domingo, 27 de marzo de 2011

EL ARENERO


Ya está limpio el arenero y podemos disfrutar de él. Entre todos/as estuvimos arrancando las hierbitas que habían nacido y hemos dejado el arenero como nuevo. Tan solo una florecilla ha germinado de nuevo. Y es que la primavera se nota hasta en la arena.
Lo pasamos muy bien, aunque salimos un poco/mucho embadurnados/as de arena. Pero bueno merece la pena.
El arenero es un recurso fundamental en la etapa infantil, contribuye al desarrollo sensorial y psicomotor de los más pequeños, ya que en su juego con la arena y con elementos tan sencillos como una pala, un cubo, un rastrillo, un colador,... sin darse cuenta están ejercitándose en la manipulación e identificación de materiales, aprendiendo conceptos (lleno/vacío, mucho/poco, bastante, más/menos,...), interiorizando diferentes texturas; además es un momento ideal para relacionarse con los demás, de una forma lúdica, organizándose en sus juegos (construyendo un castillo, haciendo agujeros, intercambiando materiales), ... Como para no dejarles que se llenen de arena, merece la pena , ¿verdad?.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO SOBRE PLATERO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ?



Ya hemos terminado el proyecto sobre Platero, y hemos aprendido muchas cosas. Para recordar un poco todo lo aprendido, la maestra nos ha estado enseñando los libros traídos a clase sobre Platero y el que elaboró la maestra Sara, y han salido todas estos comentarios:

RAFAEL ME.: HEMOS IDO A LA CASA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

MARÍA V.: VIMOS UN BURRITO EN LA CASA, ERA PLATERO, Y ERA GRIS.

ADIL: J.R.J. ERA UN POETA QUE ESCRIBÍA POESÍA, Y ESO ES ALGO PARA LEER.

MARÍA V.: J.R.J. VIVÍA EN MOGUER Y EN FUENTEPIÑA.

RAFAEL O.: EL PAPÁ DE J.R.J. SE LLAMABA VICTOR, Y TRABAJABA LA UVA.

JUAN: MOGUER ES EL PUEBLO DONDE VIVÍA J.R.J.

RAFAEL O.: PLATERO ERA GRIS.

ADIL: Y TAMBIÉN BLANCO.

TERESA: ZENOBIA ERA LA MUJER DE J.R.J., QUE LE AYUDABA A ESCRIBIR POESÍAS.

RAFAEL ME.: A J.R.J. LE GUSTABA MUCHO PINTAR.

MARÍA V.: LE DIERON UN PREMIO.

ADIL: EL PREMIO NOBEL.

JOSÉ MANUEL: A PLATERO LE GUSTABAN LAS FLORES.

JUAN: Y LAS UVAS.

SILVANA: Y LAS NARANJAS MANDARINAS.

JUAN ANTONIO: Y LOS HIGOS.

ADIL: A J.R.J. LE GUSTABA IR A FUENTEPIÑA PARA ESCRIBIR.

RAFAEL ME.: Y SE LLEVABA A SU BURRITO PLATERO, PORQUE SI NO SE ABURRÍA.

ADIL: PLATERO ERA AMIGO DE LOS NIÑOS, Y JUGABA CON LA CUERDA.

TERESA: LOS NIÑOS LE HACÍAN CORONAS DE FLORES CUANDO LLEGABA LA PRIMAVERA.

ADIL: EL MÉDICO DE PLATERO, QUE ES EL VETERINARIO, ERA DARBÓN.

JOSÉ MANUEL: ERA GRANDE.

RAFAEL ME.: NO CABÍA POR LA PUERTA, Y TENÍA LA CABEZA ROJA.

JUAN: LE GUSTABA COMER PAN, PORQUE TENÍA SOLO UN DIENTE.

TERESA: PLATERO SE MURIÓ Y ESTÁ EN FUENTEPIÑA.

MARÍA V.: PLATERO ERA COMO DE ALGODÓN.

domingo, 20 de marzo de 2011

A PLATERO LE GUSTA COMER...


"Come cuanto le doy, le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel..." Así nos cuenta Juan Ramón Jiménez, lo que le gusta a Platero comer, en su libro "Platero y yo".
Y como a nosotros/as nos gusta probar de todo, así lo hemos hecho, hemos degustado las naranjas mandarinas, las uvas, y los higos que le gustaban a Platero. Todo muy rico, pero los higos no nos han gustado demasiado.

viernes, 18 de marzo de 2011

¡CÓMO COMEN LOS GUSANITOS!


¡Qué bonitos se están poniendo nuestros gusanitos!. Todos los días tenemos que atenderlos. Es una tarea que hacemos entre todos/as, aunque el/la responsable del día lleva la mayor parte de responsabilidad: enseñarlos por grupos, ponerles hojitas nuevas, limpiar su cajita. Ya están comiendo morera, gracias a las bolsas de morera que nos han traído muchos compañeros/as. Y les gusta mucho. Van creciendo por día, y ya se están poniendo cabezoncillos y muy gorditos. Tenemos de dos tipos: de rayitas y blancos. Por ahora sólo comen mucho y hacen caca. También los hemos cambiado de caja, para que estén más cómodos, y la hemos decorado entre todos/as. Seguiremos informando.


LOS HUESOS DE LUIS ENRIQUE



Este pasado miércoles Luis Enrique ha llegado un poco más tarde, ya que venía del médico. Nos ha contado que le dolía una pierna y por eso su mamá y papá lo han llevado al traumatólogo, que es un médico que sabe mucho de huesos. También nos ha contado que le han hecho una foto de sus huesos, con un aparato donde hay que quedarse muy quietito. Esta foto es como mágica porque hace que se nos vean los huesos que tenemos dentro del cuerpo. Nos ha enseñado la radiografía (que así se llama esa foto especial) de sus caderas. Es algo curioso e interesante, que algunos/as de nosotros/as no conocíamos.

MANU Y SUS CARITAS

Esta semana hemos jugado con Manu y sus muchas caras. Algunos/as hemos intentado poner las mismas expresiones que él y no lo hemos hecho nada mal: contento, triste, enfadado, con rabieta,... Ha sido divertido poner caritas y expresar distintos estados de ánimo.

domingo, 13 de marzo de 2011

LA CASITA DE MUÑECAS Y EL BARCO PIRATA



En nuestra clase siempre están apareciendo cosas nuevas. Esta semana, la maestra como por arte de magia ha encontrado debajo de las mesas dos paquetes grandes que al abrirlos resulta que son: una casita de muñecas grandísima, con todos sus muebles y personajes, y un barco pirata estupendo, con su timóm, cañones, piratas y bandera. Hemos disfrutado jugando en equipo, ya que todos no podemos jugar al mismo tiempo. Además hemos aprendido dos canciones nuevas: la de la casita y la del barco pirata. Cántalas y recuérdalas conmigo. Me gustará mucho.

LA CASITA

"YO TENGO UNA CASITA, QUE ES ASÍ Y ASÍ,
QUE CUNDO SALE EL HUMO SALE ASÍ, Y ASÍ.
QUE CUANDO QUIERO ENTRAR, GOLPEO UNA Y OTRA VEZ,
Y SALUDO A MI FAMILIA, ASÍ Y ASÍ".

EL BARCO DEL PIRATA

"EL BARCO DEL PIRATA,
DE PATA DE PALO,
DE OJO TAPADO,
NO TIENE TIMÓN, TIMÓN, TIMÓN.
CHOCÓ CON LAS OLAS,
Y SE ROMPIÓ.
CHOCÓ CON LAS OLAS,
Y SE HUNDIÓ.
YA NADAN LOS PIRATAS,
QUE VIENE EL TIBURÓN.
Y BOCADO A BOCADO,
A TODOS SE COMIÓ.
Y QUE LE PASÓ AL TIBURÓN (BIS).
QUE DE DARLE UN BOCADO AL PIRATA,
EN SU PATA DE PALO,
UN DIENTE SE ROMPIÓ. (BIS)".

EL RINCÓN DEL DISFRAZ


Hace unas semanas estrenamos en clase el rincón del disfraz, justo al lado del espejo. Allí nos lo pasamos en grande, buscamos y rebuscamos en la cesta y encontramos telas, pelucas, narices, gorros y otros complementos varios que nos ponemos a nuestro antojo. Es divertido mirarse y reírse un rato con nuestras nuevas imágenes creadas por nosotr@s mism@s. Aquí va una muestra. Mira la foto y disfruta.

EL RINCÓN DEL COLOR GRIS



Ya estamos montando en clase el rincón del color GRIS. Es el color de Platero, nuestro burrito preferido. Estamos trayendo muchas cositas, nos está quedando precioso. Además también estamos aprendiendo una poesía muy sencilla y bonita:

"GRIS ES EL HUMO,
GRIS ES LA ARAÑA,
GRIS ES EL PEZ,
Y GRIS ES LA ELEFANTA".


miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS CARACOLES DE DANIELA



Daniela ha traído a clase unos caracoles, que según nos contó los ha cogido en el campo, y los va a cuidar, dándoles lechuga y fresa. Han estado con nosotros/as en clase acompañándonos en nuestra jornada escolar. Aquí os lo presentamos.

"CARACOL, COL, COL,
SACA LOS CUERNOS AL SOL,
QUE TU PADRE Y TU MADRE,
TAMBIÉN LOS SACÓ".

PONLE LA COLA Y LAS OREJAS A PLATERO



Jugamos a ponerle las orejas y la cola a Platero. Es un juego sencillo de orientación espacial, y que buena orientación tenemos, pues atendiendo a las pistas de los compañeros/as: arriba, abajo, a un lado, al otro lado, cerca, lejos, ... hemos acertado a la primera. Así trabajamos los conceptos de una manera muy divertida.

MURAL DE LOS TESORITOS

Aquí os presentamos el mural que hemos realizado con los tesoritos encontrados en Fuentepiña, donde está enterrado Platero. Ha sido toda una tarea: primero, echar en unas bandejas todo lo traído, segundo, clasificarlo: palitos, cortezas, piñas, piñones, espigas, flores, piedras, etc..., tercero, pegar los tesoros, cuarto, escribir sus nombres, y quinto, decorar el cartel. Nos quedó así de precioso.

LA MAGIA DEL COLOR GRIS

Como estamos trabajando Platero, que era de color gris, estamos aprendiendo muchas cosas sobre este color. Hoy hemos aprendido un truco de magia. Para ello necesitamos una botella, agua para llenarla y unas palabras mágicas: "abracadabra, pata de burro, que el agua transparente de la botella se convierta de color gris". A continuación agitamos fuerte la botella y listo, por arte de magia, la botella transparente se ha vuelto de color gris. ¿Adivináis cómo hemos conseguido cambiar el color?



sábado, 5 de marzo de 2011

CANTAMOS Y BAILAMOS LA CANCIÓN SOBRE JUAN RAMÓN






Esta es la canción que Sara nos ha enseñado. Habla de la vida de Juan Ramón Jiménez, de su familia, de su burrito Platero, amigo inseparable, y de lo que le gustaba hacer, sobre todo escribir poesías.

ESCUCHAD MUY ATENTOS,
LA HISTORIA QUE OS VOY A CONTAR,
SE TRATA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,
UN PERSONAJE MUY ESPECIAL.
EL PAPÁ DE JUAN RAMÓN,
TRABAJABA EN LAS UVAS,
QUE DEL ÁRBOL LAS COGÍA,
CUANDO ESTABAN MADURAS.
Y A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,
QUE LE GUSTABA AYUDAR,
LAS QUE AL SUELO SE CAÍAN,
ÉL LAS RECOGÍA.
A JUAN RAMÓN LE GUSTABA IR AL CAMPO (BIS)
Y ESCRIBIR POESÍAS,
SENTADO BAJO UN ÁRBOL,
MIENTRAS SU AMIGO PLATERO,
CORRÍA Y DABA SALTOS.
JUAN RAMÓN TODOS LOS DÍAS (BIS)
POR SU PUEBLO PASEABA,
Y SU AMIGO PLATERO,
CON SU TROTE ALEGRE LO ACOMPAÑABA.
Y ASÍ PASABA LA VIDA (BIS)
AYUDANDO, ESCRIBIENDO Y PASEANDO
DURANTE EL DÍA.
Y CUANDO LA NOCHE LLEGABA (BIS)
EN SU CAMA SE TUMBABA,
Y SE DESPEDÍA HASTA MAÑANA,
CERRANDO LOS OJITOS DESCANSABA.

viernes, 4 de marzo de 2011

YA TENEMOS ORDENADOR EN CLASE




Hace ya unas semanas que tenemos ordenador en clase, tan necesario... Ha sido una aportación de la mamá y papá de nuestro compañero Luis EnriqueComprobar ortografía, y la hemos recibido con mucha alegría. Lo hemos instalado en la asamblea, y ya le vamos dando uso: para ver la información que se trae de casa, en nuestros ratitos semanales de películas comentadas, para cantar y bailar con los cantajuegos que tantos nos gustan, y más adelante en nuestro rincón del ordenador, para ir familiarizándonos con las nuevas tecnologías. Desde aquí muchísimas gracias por este material tan importante en un aula.

LA MAESTRA SARA NOS HABLA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.





Durante estas semanas la maestra Sara ha estado con nosotros/as en clase, aprendiendo y también enseñándonos muchas cositas. Hoy ha dado la clase ella, y lo ha hecho requetebien. Nos ha hablado de Juan Ramón, y su vida, a través de un cuento precioso que ha elaborado para todos/as nosotros/as. También nos ha traído el personaje de Juan Ramón Jiménez, que lo hemos colocado en el corcho con toda la información que vamos aportando cada día. Y además nos ha enseñado una canción muy bonita que habla de Juan Ramón y Platero, y la hemos aprendido y bailado. ¡Enhorabuena Sara por todo tu trabajo, sigue así, con toda la ilusión y el cariño que nos has aportado en estos días. Eres ya una maestra estupenda!.