miércoles, 25 de abril de 2012

NUESTRA CARTA LLEGA CON ÉXITO


Ayer echamos la carta que hemos estado elaborando la semana pasada para nuestros amig@s del colegio "El Tomillar", en Arroyo de la Miel (Málaga). Y justamente hoy la han recibido, y al enterarnos hemos aplaudido y nos ha entrado una alegría inmensa al saber que otros niñ@s van a compartir con nosotr@s todo lo que aprendimos sobre Platero y Juan Ramón Jiménez. Ell@s se han entusiasmado de lo lindo y se les ve en las caritas, echad un vistazo a su blog mirad la noticia, veréis lo content@s que se han puesto: BLOG: desdepequeñitocreceelarbolito
Desde aquí, ha sido un verdadero placer el recordar y recopilar materiales para mandaros a vuestro cole, esperamos que lo paséis tan bien como nosotr@s, aprendiendo sobre este maravilloso poeta y su burrito Platero. Seguro que sí, ya que al frente del grupo está vuestra maestra Eva con total dedicación, amor y motivación.
 Un beso muy fuerte para tod@s lo@s amig@s de Arroyo de la Miel, y seguimos en contacto vía internet, una ventana que nos permite ir más allá de nuestro cole.

sábado, 21 de abril de 2012

LOS MÚSICOS DE BREMEN

En esta semana hemos escuchado, visionado y dramatizado el cuento: Los músicos de Bremen, que cuenta la historia de unos animalitos que deciden convertirse en músicos y dirigirse a Bremen para formar una orquesta. ¡Lo hemos pasado muy bien y así lo hemos vivido!.

EL PRIMER CAPULLO


El pasado 18 de abril, el gusanito de rayas que ya estaba muy gordito empezó a hacer en una esquinita de la caja su capullito de seda. Enseguida nos asomamos tod@s para ver como lo hacía y las vueltas que daba. Cuando ya nos fuimos a las 14:00 horas, todavía le quedaba mucho por hacer. Al día siguiente cuando abrimos la caja, ¡sorpresa!, el gusanito había quedado bien camuflado dentro de su capullito de seda amarilla. Había dado muchísimas vueltas, ya que un capullo puede llegar a medir entre 900 metros y un kilómetro. Nuestro gusanito había estado trabajando en el capullo todo el día y la noche, sacando hilo de seda de su hiladora, que es un aparato que tiene debajo de la boca que les permite hacer toda esta magia. Ahora queda contar los días desde que hizo el capullo hasta que sale la mariposa. Estaremos espectantes.


RECIBIMOS UNA CARTA...

El pasado lunes recibimos una carta del colegio: El Tomillar, en Arroyo de la Miel,  provincia de Málaga. En la carta nos escribían niñ@s de 5-6 años, pidiéndonos información sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, ya que en su cole van a empezar un proyecto nuevo sobre este importante poeta moguereño, y como nosotr@s en el curso pasado estuvimos estudiándolo, estamos encantad@s de ayudarles. Durante esta semana hemos recordado un poco todo lo que estudiamos, viendo fotos de trabajos y la visita que hicimos a la casa museo, y hemos metido en un gran sobre toda esta información para nuestros amig@s malagueños. Esperemos que les sirva para seguir aprendiendo sobre JRJ y Platero.
Aquí os mostramos la foto de estos nuevos amigos y unos dibujitos que hicieron sobre JRJ y Platero. 



Ya es la segunda carta que recibimos en el curso, que interesante esto de tener otros amigo@s en otros coles y compartir experiencias.

CUMPLEAÑOS DE CECILIA

Mañana domingo, 22 es el cumpleaños de nuestra compi Cecilia y como no hay escuela, lo celebramos el pasado viernes con el soplado de tarta y el Feliz Cumpleaños.
¡Muchas Felicidades desde nuestro blog!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

------

sábado, 14 de abril de 2012

JUEGOS CON INSTRUMENTOS MUSICALES




Como de manera improvisada hemos estado trayendo a clase durante esta semana una serie de instrumentos musicales, y hemos hecho varios juegos con ellos: clasificarlos según el material con el que estén fabricados (madera, metal, pasta, plástico, parche...); según la manera de tocarlos: si son de viento (hay que soplar), o de cuerda (hay que rascar). También hemos descubierto que nuestro cuerpo suena y hemos visto las posibilidades que nos presenta: cantar, palmear, zapatear, chasquear,... Poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo de la música, ¡y nos encanta!.



¡MÚSICA MAESTRO!

¡Ha llegado la música a nuestra clase!.

Aprovechando los diálogos sobre la semana santa, donde much@s de nosotros hemos contado cómo detrás de los pasos había una banda con instrumentos musicales: trompetas, tambores, bombos,... hemos considerado importante saber más sobre qué es la música y cómo podemos hacer música.


Además como ya dijo Judith Akoschky, la música es importante porque:

. ocupa un lugar en la historia de la humanidad,
. es producto y creación del hombre, en su afán de ir más allá de sus propios límites,
. en la música está la historia de los pueblos, sus creencias, sus ritos, sus costumbres...
. con sus voces e instrumentos nos habla de diferentes épocas, distintas geografías,...
. es memoria, y en su viaje por el tiempo recobra presencia, renueva vigor,...
. su variada gama da cuenta de diferencias y similitudes,...
. expresa y comunica,...
. emociona y enseña,...
. en comunión con el cuerpo (gesto y movimiento) juega juegos, baila, acuña sueños,...
. en alianza con el texto (guiño y complicidad) canta versos, cuenta cuentos,...



(Manal fue la encargada de descubrir lo que contenía el sobre)