domingo, 20 de febrero de 2011

VISITA A LA CASA MUSEO ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Esta semana hemos visitado la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Como éramos muchos/as, han tenido que hacer dos grupos, y mientras un grupo estaba en el patio jugando, el otro visitaba la casa. Y después al contrario.
Ha estado muy interesante, y hemos descubierto muchas cosas sobre Platero y Juan Ramón, que nos ha contado nuestra guía:
-La cantidad de libros que tenían, una gran biblioteca, y que a Zenobia y a Juan Ramón les gustaba mucho leer y aprender cosas nuevas.
-Juan Ramón era un poeta muy famoso que nació en nuestro pueblo: Moguer, y escribía cosas muy bonitas sobre el pueblo, las cosas que veía.
- Tenían una casa muy grande y muy lujosa, ya que sus padres trabajaron con la uva, e hicieron mucho dinerito. En esta casa vivió Juan Ramón con su familia hasta los 30 años,y después se casó con Zenobia, y viajaron mucho.
- A Juan Ramón le gustaba leer en casa y en el patio, y contemplar los reflejos de las cristaleras en el suelo.
- En la casa tenían un pozo para coger agua porque no había grifos en esa época.
- Juan Ramón antes de ser poeta, empezó a pintar cuadros, hasta los 17 años de edad.
- Juan Ramón escribía sus poesías a mano, y luego Zenobia se las pasaba a máquina, porque la letra de Juan Ramón era difícil de entender.
- A Juan Ramón le dieron un premio muy importante para él: El premio Nobel de literatura.
-Juan Ramón se puso muy triste cuando murió su esposa Zenobia y su burrito Platero, (enterrado en Fuentepiña, un campito donde solía ir con su burrito a pasear).
- Juan Ramón guardaba con gran cariño todos los recuerdos de su familia y de su esposa Zenobia, era un hombre muy cuidadoso.
- A su burrito Platero le dedicó un libro: Platero y yo, lleno de ternura y amor; y un capítulo muy bonito del libro es: Platero de cartón, que lo escribió después de recibir un regalo muy especial, un burrito de cartón que movía la cabeza.
- Platero y yo es un libro que se ha traducido a muchísimos idiomas, de ahí la importancia de Juan Ramón en todo el mundo, ya que gracias a él, nuestro pueblo es conocido mundialmente.
Desde aquí muchas gracias a los responsables de la casa museo: Zenobia-Juan Ramón, por contarnos tantas cositas y tan bien. Seguiremos investigando sobre Platero y Juan Ramón.
Para saber más sobre el libro "Platero y yo" y su autor, Juan Ramón Jiménez, pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario