Trabajamos el cuadro: "Mano con flores" de la siguiente forma: primero, entre todos, en la pizarra de rotuladores , contando las flores que hay, diciendo los colores que vemos, y realizando una copia fiel al cuadro de Picasso, y después cada uno en la ficha individual completando lo que falta con el lápiz y después con pintura y estampaciones. Ha sido muy divertido, la pintura siempre nos gusta mucho.
domingo, 29 de mayo de 2011
LAS MATEMÁTICAS Y PICASSO
Nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar las matemáticas con algunos cuadros de Picasso. Sobre todo con aquellos que pertenecen a su etapa cubista. Para ello hemos utilizado los bloques lógicos, concretamente el círculo, el cuadrado y el triángulo. Primero hemos observado bien el cuadro, y hemos descubierto que en el cuadro hay muchos círculos, cuadrados y triángulos. Los hemos buscado en la caja y hemos intentado hacer este cuadro de Picasso con estas figuras geométricas. Una vez que lo hemos trabajado en la asamblea, la maestra nos ha dado un código: todos los círculos son rojos, los cuadrados amarillos y los triángulos azules, y lo hemos trabajado en el papel, asociando cada forma con el color correspondiente.
DOS MUJERES CORRIENDO POR LA PLAYA
Durante una semana hemos estado trabajando este cuadro de Picasso que se titula: "Dos mujeres corriendo por la playa". Para ello hemos dividido el cuadro en dos partes. En la primera parte nos hemos centrado en las figuras del cuadro (las dos mujeres), que hemos coloreado y picado. Y en la segunda parte, nos hemos detenido más y hemos estudiado el fondo del cuadro, dándonos cuenta que tiene a su vez tres partes: cielo, agua y arena. Este fondo lo hemos trabajado con pintura y arena. Una vez terminado, hemos pegado en el cuadro las figuras picadas previamente , y nos han quedado así de bonitos.
sábado, 21 de mayo de 2011
LA BATUTA
Llevamos un tiempo que después del recreo utilizamos la batuta para relajarnos. Con nuestra batuta nos convertimos en directores/as de orquesta y con ella marcamos el compás de la música que escuchamos. Movemos la batuta de una manera más suave o lenta, o más rápida y enérgica según nos vaya indicando la música. Esta actividad nos gusta mucho, ya que venimos del recreo un poco alterados y de esta manera trabajamos nuestra atención y concentración. A veces también imitamos a los músicos que tocan distintos instrumentos: piano, trompeta, tambor, violín.
LOS CARACOLES DE ERNESTO Y MARÍA V.
jueves, 19 de mayo de 2011
ANA MARÍA, UNA GRAN PINTORA
Hoy ha llegado a clase Ana, la mamá de Manuel Ángel. Ella pinta y nos ha querido enseñar cómo pinta sus cuadros, qué materiales usa y qué técnicas utiliza. Nos ha enseñado su maletín de pinturas donde lleva muchísimas herramientas de pintora: una paleta para echar las pinturas y mezclar, pinceles de distintos tamaños, pinturas de muchos colores, y una herramienta que no conocíamos: la espátula. Ana pinta sus cuadros con espátula y lo hace de una manera tan delicada que nadie diría que con la espátula se pudieran conseguir cuadros tan bonitos. También pinta con lápices pasteles, que son parecidos a las tizas de colores que tenemos en clase. A estos cuadros una vez terminados les echa laca para que el lápiz pastel se pueda fijar y no desprenderse con el tiempo.
Ha traído dos cuadros muy bonitos: uno hecho con óleo y otro con lápices pasteles. Y también nos ha traído preparado en un lienzo un cuadro de Picasso para que lo hagamos entre todos/as, concretamente el cuadro: "Dos niñas leyendo". Nos lo hemos pasado muy bien, ya que la pintura es una de las actividades que más nos gustan y al final nos ha quedado un cuadro precioso con el que aumentaremos nuestra colección de cuadros de Picasso.
Desde aquí todos/as los niños/as de la clase de 3 años y la maestra Isabel te damos las gracias por habernos enseñado con tanta paciencia a pintar un cuadro.martes, 17 de mayo de 2011
¡LOS CUADROS HAN REGRESADO AL MUSEO!
Menos mal que los tres cuadros que se llevó el fantasma roba cuadros: Niña con la paloma, autorretrato, y el guernica, los ha devuelto el fantasma sanos y salvo. Los hemos mirado, requetemirado muy bien y no tienen ningún desperfecto. Ya los hemos colocado en el museo de la clase y de nuevo la colección está completa. Por cierto el fantasma se ha llevado la carta que escribimos con los títulos de los cuadros.
domingo, 15 de mayo de 2011
EL FANTASMA ROBA CUADROS
Y llegó a nuestra clase el fantasma roba cuadros. Ya la maestra nos había hablado del famoso fantasma, que robaba los cuadros de pintores famosos, y claro en nuestra clase ya tenemos siete cuadros de Picasso pertenecientes a sus distintas etapas como pintor. Así que una mañana nos llevamos la sorpresa de que el fantasma se había llevado tres cuadros de nuestra colección. Menos mal que llevamos estupendamente el control de lo que tenemos en clase y enseguida reconocimos los cuadros que se había llevado: la niña con la paloma, el autoretrato de Picasso y el famoso Guernica. El fantasma nos había dejado una carta con una foto suya y unas indicaciones a seguir. La carta dice así:
¡Hola a todos/as!,
soy el fantasma roba cuadros.
Me he llevado algunos de vuestros cuadros de vuestro museo de Picasso. Para recuperarlos tenéis que adivinar cuáles faltan y qué títulos tienen.
Que tengáis buena memoria.
Ja, ja, ja. El fantasma.
soy el fantasma roba cuadros.
Me he llevado algunos de vuestros cuadros de vuestro museo de Picasso. Para recuperarlos tenéis que adivinar cuáles faltan y qué títulos tienen.
Que tengáis buena memoria.
Ja, ja, ja. El fantasma.
LAS MARIPOSAS Y LOS HUEVOS
Ya nos han salido todas las mariposas, algunas son machos y otras, las que tienen el cuerpo más ancho, son las hembras. Enseguida unas con otras se han unido, para que después las hembras puedan poner los huevos, que en un principio son amarillos para ir oscureciéndose poco a poco. Rafael Me. nos ha traído también su caja con las mariposas para que las veamos. Ya estamos llegando al final del ciclo de la vida de los gusanos de seda.
sábado, 14 de mayo de 2011
PALOMA EN VUELO
Estamos conociendo muchos cuadros de Picasso, ese pintor malagueño que reflejaba la vida a través de sus cuadros de una manera tan especial. Uno de sus cuadros más famosos es la "paloma en vuelo", o más conocida como la paloma de la paz. A Picasso desde muy pequeño le gustó pintar palomas, como a su padre y realizó multitud de pinturas y dibujos alusivos a la paloma. Nosotros/as hemos querido representar este cuadro de Picasso haciendo un puzzle gigante, cada grupo ha trabajado una parte del puzzle y hemos utilizado la técnica del mosaico para el relleno de la paloma, y el difuminado con tizas rosas para el fondo, además hemos extendido plastilina verde en la ramita del pico. Finalmente hemos firmado nuestro cuadro puzzle y lo hemos colocado en la pared.
sábado, 7 de mayo de 2011
MAMÁ TE QUIERO PORQUE...
Hace algunos días leímos porqué mamá nos quiere tanto....Pero nosotros/as también queremos muchísimo a nuestras mamás, y así lo hemos comentado en clase al enseñar la foto con nuestra mamá. Ante la pregunta: ¿Por qué quieres a tú mamá?, algunos niños/as han respondido lo siguiente:
Sivana: porque voy a tener una hermanita.
Miriam: porque me da besitos.
María R.: porque me da abrazos y besitos.
Natalia: porque está mi hermana.
Daniela: porque me duerme cuando me pongo el pijama.
Cecilia: porque tiene muchos juguetes y porque la quiero mucho.
Ángela: porque está Pedro y papá.
Manuel A.: porque me da un coche.
Rafael Mi.: porque me da abrazos y besitos.
Luis Enrique: porque me quiere.
Sivana: porque voy a tener una hermanita.
Miriam: porque me da besitos.
María R.: porque me da abrazos y besitos.
Natalia: porque está mi hermana.
Daniela: porque me duerme cuando me pongo el pijama.
Cecilia: porque tiene muchos juguetes y porque la quiero mucho.
Ángela: porque está Pedro y papá.
Manuel A.: porque me da un coche.
Rafael Mi.: porque me da abrazos y besitos.
Luis Enrique: porque me quiere.
MÁLAGA Y PICASSO
Málaga es la ciudad donde nació Picasso. La hemos buscado en el mapa de España. Un mapa es algo así como una fotografía tomada desde muy alto y desde donde se ven todas las ciudades y pueblecitos. Nos hemos dado cuenta que Málaga está muy cerca de Huelva y de Moguer y que está también cerca del mar. Es por eso por lo que a Picasso le gustaba tanto la playa y la llegó a plasmar en muchos de sus cuadros.
LA CAMISETA DE PICASSO
¿Son estos dos niños/as, dos pequeños picasianos que se han colado en clase?. Son María R. y José Manuel, que han venido vestidos con una camiseta de rayas azules como las que vestía Picasso. A él le gustaba mucho llevar estas camisetas de rayas azules o rojas, y así lo hemos comprobado en las fotografías que hemos traído a clase para el rincón de la información. También nosotros hemos querido dibujarnos con una camiseta de rayas como nos muestra Silvana.
EL RINCÓN DEL COLOR AZUL Y SU RAP
Hemos montado en clase el rincón del color azul. Como ya hemos aprendido, a Picasso también le gustaba mucho este color, y en homenaje a este gran pintor hemos decidido montarlo. Estamos trayendo muchas y variadas cositas de este color, además hemos aprendido el rap del color azul que dice así:
AZUL ES EL CIELO,
AZUL ES EL MAR,
AZUL ES LA TINTA DEL CALAMAR.
AZUL ES EL ATÚN,
AZUL ES LA RED DEL PESCADOR,
CON LA QUE PESCA EL TIBURÓN.
AZUL ES EL MAR,
AZUL ES LA TINTA DEL CALAMAR.
AZUL ES EL ATÚN,
AZUL ES LA RED DEL PESCADOR,
CON LA QUE PESCA EL TIBURÓN.
CUMPLEAÑOS DE ÁNGELA Y TERESA
LA PRIMERA MARIPOSA Y MUCHAS MÁS...
Como calculamos transcurridas unas tres semanas han empezado a salir de los capullos de seda las primeras mariposas. Son muy blanquitas y no vuelan apenas, sólo aletean para buscarse unas a otras (macho y hembra) y juntarse muy pegaditas, para que luego la hembra pueda poner los huevos.
Es curioso lo que queda dentro del capullo de seda: restos de la cabeza del gusano y un pellejito marrón, donde el gusano hizo la metamorfosis. Totalmente sorprendente.
Es curioso lo que queda dentro del capullo de seda: restos de la cabeza del gusano y un pellejito marrón, donde el gusano hizo la metamorfosis. Totalmente sorprendente.