lunes, 31 de octubre de 2011

LA MAGIA DE PLATITA


La brujita Platita nos ha dejado una carta proponiéndonos que hagamos una magia especial para conseguir el color naranja y así poder pintar la calabaza que nos ha dejado. Dicho y hecho, siguiendo sus instrucciones lo hemos conseguido, pero no sin antes pronunciar las palabras mágicas al hacer la mezcla de colores:

"ROJO Y AMARILLO MEZCLARÉ Y COLOR NARANJA CONSEGUIRÉ"

APRENDEMOS A CALCAR



En esta semana hemos aprendido a calcar en el rincón de las letras, es una actividad muy divertida donde enriquecemos nuestro vocabulario con nuevas palabras del proyecto que estamos trabajando, además coloreamos, escribimos y trazamos. Todo en uno y sin el menor esfuerzo. Mirad que bien se nos da.


EL ÁRBOL DEL OTOÑO


Siguiendo las indicaciones que venían en el sobre del otoño, hemos elaborado nuestro árbol de clase que irá cambiando según la estación. Ahora lo hemos vestido de otoño como corresponde a la estación que estamos viviendo en este momento, aunque el calor no nos quiera dejar. Hemos hecho el tronco con papel de seda marrón, también hemos pintado el cielo y la tierra, mezclando colores. Hemos tocado, olido las hojas que hemos traído para colocarlas en el árbol, y demás frutos típicos del otoño. Finalmente nos hemos hecho una foto junto con nuestro árbol que ya preside la asamblea. Así de bonito nos ha quedado.

domingo, 30 de octubre de 2011

LA ESCOBA


"SI YO TUVIERA UNA ESCOBA, SI YO TUVIERA UNA ESCOBA, SI YO TUVIERA UNA ESCOBA,....CUÁNTAS COSAS BARRERÍA".

Con esta canción hemos empezado hoy la clase, y también hemos bailado y hemos barrido todas esas cosas que no nos gustan , cosas como éstas:
JUAN: Barrería una canción de locos que tiene mi hermano en el ordenador. MARÍA V.: Barrería la tienda de la clase y pondría una casa de verdad.
ADIL: El pegar por besos.
JUAN ANTONIO
: Los piratas por un disfraz de Halloween.

SALVADOR: Las brujas por un muñeco.
RAFAEL O.: Las personas que matan las barrería y pondría personas buenas. RAFAEL MI.: Las calaveras.

También hemos jugado al juego de la escoba y lo hemos pasado en grande sencillamente con una escoba.


CUENTO: "LA BELLA DURMIENTE"


Seguimos aprendiendo cosas sobre las brujas, y conociendo distintos tipos de brujas. Durante esta semana hemos conocido a la bruja Maléfica, la hada-bruja del cuento de la Bella Durmiente. Hemos trabajado el cuento de distintas maneras: en primer lugar nos lo ha contado la maestra y luego lo hemos contado nosotr@s a nuestra manera guiándonos por las ilustraciones. También lo hemos visto en video, y por último lo hemos representado con los títeres de palo en el guiñol. A continuación os relatamos la historia tal como la vemos.

Daniela: Érase una vez la Bella Durmiente. Era pequeña y estaba con su mamá y su papá. Los reyes la iban a bautizar.
Rafael Me.: La Bella Durmiente está en la cuna.
Cecilia: Con la bruja mala, y las demás buenas.
Rafael Me.: Le decían cosas, y la mala como no la invitaron al bautizo le dijo que se iba a pinchar.
Juan: Sí cuando tiene quince años, le regala una muñeca con agujas.
Rafael Millán: Las agujas eran las pestañas.
Rafael O.: Cuando fue el cumple, cogió la muñeca y se pinchó con las agujas que tenía en los ojos. Y todos se durmieron: el soldado, la Bella Durmiente, el hada,...
Juan Antonio: Luego sale el príncipe y su mamá, la bruja maléfica. Y el príncipe dice: dejarme irme para conocer ese pueblo. Y se fue en su caballo.
Adil: El príncipe con su caballo se encontró un castillo, el castillo de la Bella Durmiente, y cortó las ramas con la espada.
Salvador: Todos están durmiendo en el palacio, y la Bella Durmiente también está dormida.
María V.: Estaba dormida la princesa y el príncipe le dio un besito de amor para que se despertara. Y se despertaron poquito a poco.
Silvia: El príncipe estaba con la Bella Durmiente y se casaron.


RECIBIMOS UNA CARTA...



¡Qué alegría!, hemos recibido noticias de Pachín y Pachán. Llegó a clase un enorme sobre con una carta gigante, y nos la escribían Pachín y Pachán desde su nueva escuela: CEIP:"Fuenteplata", deGibraleón. También había una foto donde Pachín y Pachán aparecen retratados junto con uno@s niñ@s y una maestra. Están felices y nos comentan que no pueden estar este curso con nosotr@s porque tienen que conocer las casas de otr@s niñ@s. Pero claro, ahora que ya sabemos dónde están mantendremos contacto a través de cartas o visitando el blog de la clase: http://clasedemj.blogspot.com.

domingo, 23 de octubre de 2011

EL SOBRE DEL OTOÑO

El viernes cuando llegamos del recreo hemos encontrado en la clase un gran sobre donde se veía escrita la palabra OTOÑO. Enseguida lo hemos abierto y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos lo que llevaba dentro: una carta que nos había escrito el Señor Otoño y que dice así:

¡HOLA SOY EL OTOÑO!.
LLEGUÉ AL FINAL DE SEPTIEMBRE,
PERO COMO ESTÁ HACIENDO TODAVÍA MUCHA CALOR,
ME HE RETRASADO UN POCO EN VENIR A VUESTRA CLASE.
AQUÍ OS DEJO UN ÁRBOL DEL OTOÑO,
PARA QUE LO DECORÉIS,
Y UNA POESÍA Y UNA CANCIÓN.
YA OS ENVIARÉ MÁS COSITAS.
UN BESO DE VIENTO,
VUESTRO AMIGO EL OTOÑO.

De esta manera poco a poco se irá vistiendo la clase con elementos del otoño.
Aquí os dejamos un resumen de nuestro atareado trabajo: cantamos la canción del otoño, escuchamos el cuento de la hojita, y empezamos a decorar nuestro árbol del otoño con papel de seda marrón.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA BRUJA BLANCA

Hoy ha venido a clase una brujita buena, y nos ha dejado esta poesía tan bonita que hemos trabajado entre tod@s.

LA BRUJA BLANCA

VA VESTIDA DE BLANCO,

NO VA VESTIDA DE NEGRO.

LLEVA UNA RADIO DE PILAS,

UNA PLUMA Y UN PLUMERO.

NO ASUSTA, NI DA LATA,

PORQUE ES GUAPA, RUBIA,

Y CHATA.

LA BRUJA BLANCA ES UN CRUCE

DE BRUJA Y HADA.

SÓLO USA SUS PODERES,

PARA QUE HAGÁIS LOS DEBERES.

SOLO USA SUS TALENTOS,

PARA PONEROS CONTENTOS.

VISTE PANTALÓN VAQUERO,

Y EN EL PALO DE SU ESCOBA

HAY UN LETRERO QUE DICE:

“BRUJA BLANCA SOY EN VUELO,

A QUIEN ME QUIERA, LE QUIERO.”

JUGAMOS CON LAS PALABRAS




Estas son las mascotas de la brujas: el murciélago, la araña, el búho y el gato negro. Cada nombre empieza por una letra distinta: B de búho, A de araña, M de murciélago, G de gato. Hemos realizado varios juegos: hacer parejas de palabras, bailar con los nombres de las mascotas, y localizar en que sitio de la clase se encuentran. ¡Lo hemos pasado muy bien jugando con las palabras!.




"BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS"

Durante esta semana hemos trabajado el cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Primeramente nos lo ha leído la maestra, después lo hemos contado apoyándonos en las imágenes y lo hemos visionado con un video y finalmente lo hemos dramatizado. Nos ha gustado tanto que hemos tenido que representarlo varias veces para que tod@s participasen. Aquí os mostramos el resultado.

viernes, 14 de octubre de 2011

LA CARTA PARA PACHÍN Y PACHÁN




Hace unos días escribimos una carta a los duendes Pachín y Pachán para saber de ellos, pero claro no sabíamos su dirección actual. Menos mal que se nos ocurrió echar mano de nuestra bola de cristal y mirar a través de ella;y sí, de esa manera se nos reveló la nueva dirección de los duendecillos. Rápidamente pusimos remedio a nuestro problema, y metimos la carta en un sobre con un sello, escribiendo los datos que nos había facilitado la bola de cristal. Por último nos encaminamos a correos a echar la carta y ahora sólo nos queda esperar con impaciencia a que nos contesten nuestros dos amigos Pachín y Pachán.

LA BOLA DE CRISTAL



Para adivinar lo que pasa en el futuro, o ver sencillamente lo que está ocurriendo en algún lugar, las brujitas utilizan la bola de cristal.
Por unos momentos nos hemos convertido también nosotr@s en brujas o brujos, adivinando y viendo el futuro. Hemos visto de todo: un sol, un coche, los niñ@s de otras clases, una luna, una mano, ... y por suerte también hem, os adivinado dónde se encuentran Pachín y Pachán y su dirección para poder mandarle aquella carta que les escribimos.
Todo esto lo hemos dibujado en nuestra bola mágica de cristal y así ha quedado reflejado. ¿No es fantástico tener una de estas bolas en tu vida?.

CUENTO: "LA CASITA DE CHOCOLATE"


Durante esta semana hemos trabajado el cuento: "La casita de chocolate", donde aparece una malvada bruja que quiere comerse a Hansel y Gretel. Hemos visto varias versiones del mismo cuento (en un montaje de fotos, en un video y a través de pictogramas), y aunque se trata de la misma historia, no siempre pasan las mismas cosas. Eso sí la bruja aparece siempre mala, malísima y nunca se sale con la suya. El bien triunfa sobre el mal, como debe ser. Aquí os dejamos la historia contada por nosotr@s, en la tercera opción, la de los pictogramas.



Cecilia: El padre de Hansel y Gretel estaba cortando el árbol.
Rafael O.: Era leñador.
Adil: Hansel y Gretel fueron al bosque a dar un paseo.
Salvador: Y se pusieron a llorar.
Teresa: Porque se perdieron.
Juan: Se encontraron una casa de chocolate, y pegaron a la puerta, y entraron. Manuela: Allí estaba la bruja.
Silvia: Estaba disfrazada de madre.

Juan A.: Y encerró a Hansel.
Cecilia: Y a Gretel la mandó a limpiar toda la casa.
Rafael Me.: Empujaron a la bruja al fuego de la candela.
María V.: Y se marcharon corriendo mucho.

lunes, 10 de octubre de 2011

¿Y PACHÍN Y PACHÁN?


Llevamos un tiempo echando en falta a Pachín y Pachán, ¿qué ha pasado con ellos?. No están en la clase, tampoco en su maleta. ¿Dónde pueden estar?. Estamos muy preocupad@s, por lo que hemos decido escribirles una carta y mandarla por correo a ver si hay suerte y nos dan señales de vida. Pero tenemos un gran problema, no sabemos qué dirección poner en el sobre ya que desconocemos su destino. ¿Qué podremos hacer?. A ver si encontramos pronto la solución, pues el duende rosa está un poco triste.









domingo, 9 de octubre de 2011

EL CARTEL DE LA CLASE

En estos días hemos elaborado el cartel de la clase. Cada uno ha estampado una letra y coloreado una estrella para luego pegarla en el cartel de la brujita Platita. Así de bonito nos ha quedado.

LA CARA DE LA BRUJA

Durante esta semana hemos trabajado la cara de la bruja. Como modelo hemos cogido las brujas que trajimos para imitar sus expresiones, y nos han salido unas caras feísimas de brujas malas. También nos hemos puesto el gorro de la bruja para ambientarnos. Después y entre todos/as hemos dibujado a la bruja en la pizarra y nos ha salido así de completa.

MANUELA CUMPLE 4 AÑOS





MANUELA CUMPLE 4 AÑOS Y ASÍ DE CONTENTA MUESTRA LA MEDALLA DE SU CUMPLE.



¡FELICIDADES MANUELA!

domingo, 2 de octubre de 2011

EL NOMBRE DE NUESTRA BRUJITA


En estos días hemos pensado muchos posibles nombres para la brujita que apareció en la maleta de Pachín y Pachán (que por cierto, ¿qué habrá ocurrido con ellos?). Entre los nombres que hemos dicho están: piruli, pelotita, caldera, piruja, platita,... y el que ha sido más votado y aplaudido ha sido: PLATITA, un bonito nombre para una brujita tan linda como la nuestra, ¿no os lo parece?.


JUAN CUMPLE 4 AÑOS

DURANTE ESTA SEMANA HEMOS CELEBRADO EL PRIMER CUMPLEAÑOS DEL CURSO. JUAN YA TIENE 4 AÑOS Y COMO DE COSTUMBRE HEMOS SACADO NUESTRA TARTA DE PLASTI Y JUAN HA PODIDO SOPLAR LAS 4 VELAS.

¡ MUCHAS FELICIDADES DESDE NUESTRO BLOG, JUAN!